domingo, 8 de julio de 2012

Por qué contratar una Wedding Planner para vuestra boda?

 



Por qué contratar una Wedding Planner?
Esa es la pregunta de más de una pareja, y en especial de las novias. Nosotras solemos tener esa tendencia de poder lidiar y afrontar cualquier obstáculo que se nos presente. Si, lo sé muy bien, yo soy una de esas, pero tampoco seré la primera en decir que a veces necesitamos que nos ayuden.
En mi entrada anterior hablamos un poco de las diferencias entre una Coordinadora de boda por un día o una Wedding Planner, asi que me gustaría seguir un poco la línea de esa entrada y cerrar también un poco la idea de los beneficios que podemos obtener al tener una Wedding Planner en nuestra boda.
Hoy vamos a aclarar algunos aspectos y preguntas que a veces las parejas o las novias se plantean a la hora de decidir si contratar una Wedding Planner o no.




 


No puedo contratar una Wedding Planner, no está dentro de mi presupuesto.
Piensa en el dinero que vais a invertir en el banquete para vuestros invitados, en contratar un fotógrafo que haga el reportaje y refleje los momentos irrepetibles y únicos de vuestra boda, elegir al mejor DJ para que ponga la fiesta a punto... pero aun así hay muchas parejas que quieren escatimar en invertir en una Wedding Planner que orqueste todo el día de la boda...
Es como tener el coche, los pasajeros, pero no el conductor (o el GPS)... Entonces, por qué se duda a la hora de contratar a la organizadora?
En realidad una organizadora puede ahorrarles tiempo y dinero. 
Por qué? 
Porque las Wedding Planners tienen conocimiento y relaciones con muchos proveedores, puede asesorarlos en qué lugares pueden celebrar el banquete... y muchas cosas más. Las Wedding Planners trabajan en muchas bodas, así que los proveedores pueden, muchas veces, mejorar el precio que la pareja podría conseguir si van por su cuenta. También puede ayudaros a crear un presupuesto de boda un poco más real, teniendo en cuenta vuestras ideas, cantidad de invitados, etc. 
Seamos realistas, muchas veces vas a pedir un presupuesto y cuando mencionas la palabra "boda", parece que del vendedor salen estrellitas de sus ojos...
Al final del día, el dinero y tiempo ahorrado puede ser mas que el coste de contratar a la Wedding Planner... así que prácticamente el coste de la organizadora es cero! Y en los tiempos en los que estamos viviendo, con jornadas laborales largas e intensas, y teniendo en cuenta la cantidad de proveedores por visitar y los presupuestos por pedir y renegociar... Esto vale oro!


 


Tengo familia y amigos que se ofrecieron a ayudarme el día de la boda.
Eso no está nada mal y es un gesto muy lindo, pero, a menos que los que se ofrecieron sean organizadores de bodas, no estará muy bien. Tus invitados no deberían estar trabajando el día de vuestra boda, como vosotros tampoco. Os pongo un ejemplo: cada vez que una amiga mía organiza una fiesta de cumpleaños o la cena de Navidad, y con su afán de:"lo hago sola, no quiero molestar a nadie", siempre que llegamos los invitados la pillamos cocinando y sin estar vestida y lista. Entre el trabajo y luego llegar a la casa para poner todo a punto para la fiesta, queda muy poco tiempo... No creo que esto le pase a ella sola, verdad? Y si esto nos pasa en una fiesta para 20 personas, que será para una boda de 100?
Tus invitados lo quieren es socializar, beber cava, hablar de lo preciosos que estáis ese día, sacaros fotos y pasarlo bien junto a vosotros. Podría ser muy natural que se le escapen algunos detalles.
Ellos tampoco son profesionales y podrían dudar a la hora de tomar decisiones importantes, como por ejemplo, decirle al manager de la barra de tragos que, aunque nos hayamos pasado del arreglo acordado, la barra puede seguir abierta... Si, los novios tendrán que pagar el extra, pero agradecerán que sus invitados han podido beber lo que les apeteció y tendrán un recuerdo mas grato que el recuerdo de que el camarero les diga que no se pueden servir mas cocteles.

 

El coordinador del lugar dónde será el banquete y director del catering me dicen que no hace falta contratar una Wedding Planner porque ellos lo pueden controlar.
Los coordinadores de la recepción están allí porque están contratados para mantener y gestionar las necesidades del lugar (banquete, empleados, etc.), pero ellos trabajan para su empresa, no para vosotros. Su meta principal es asegurar que todo lo que han suplido, vaya bien. Pero, por ejemplo, si tu llegas al lugar escogido y todos los arreglos florales están mal, o si tus invitados no pueden encontrar su sitio para sentarse, no esperes que el coordinador del lugar o el encargado del catering os ayuden, ya que ellos no tienen idea de lo que vosotros han contratado, excepto lo que s les encargó a ellos.





No deberían los proveedores ser capaces de dirigirse por si mismos? Trabajan en bodas todo el tiempo...
Basándome en los comentarios de los proveedores con los que he trabajado, he oído mas veces que hay una gran diferencia entre las bodas que tienen Wedding Planner y las que no. No solo hay diferencia en los toques finales y detalles, sino que también aseguran que hay diferencia en el diseño, en el ritmo en que el evento se desarrolla y en la comunicación entre todas las partes que participan de él. Por ejemplo, el fotógrafo está listo para tomar las fotos de la gran entrada, cuando de repente el DJ pone la música para la gran entrada y vuestros invitados estaban disfrutando un coctel en otra área... Todo el mundo se entera de que va la cosa cuando la música viene desde otro sitio... Gente que no se quiere perder el gran momento y acaparar la mejor ubicación: hace falta que diga que no está bien? Vuestra boda es su gran día. Pensad en todos los proveedores que se contratarán... Qué ayudaría a hacer vuestras vidas y la labor de sus proveedores mas fácil? Una Wedding Planner!





He leído miles de revistas y blogs. Tengo todos los recursos que necesito. No quiero una Wedding Planner que me saque la parte de planear MI boda.
Una vez que se han comprometido y puesto fecha para la boda, la parte de la organización es toda una novedad. Os compráis revistas y marcáis cada blog que pueda ayudaros a organizar vuestro gran día. Con los cientos de blog, revistas, fotógrafos, lugares para el banquete, etc... La tarea de empezar a decantarse por quien representa mas vuestro estilo, presupuesto y necesidades se puede convertir en una tarea un poco estresante y abrumadora, cual si estuvieras en uno de esos programas de preguntas y respuestas, tienes que apelar a tu memoria e intuición.
Cuando la boda se acerca, vosotros estáis un poco confundidos con las decisiones tomadas (y las que aún faltan) que el proceso deja de ser divertido y empiezas a pensar: si sabía que iba a estar tan enchufado por un año, hubiese preferido planearlo en 6 meses para tener 6 meses menos de stress y nervios...
Las Wedding Planners hacen este tipo de trabajo cada día, te ayudarán a conseguir los recursos que encajan mas con vuestras necesidades, te aconsejarán que proveedores son confiables, que lugares os conviene elegir según la época del año que os casáis... Esto te ayudará e disfrutar el proceso de planificación, aunque ya falte poco para la boda. También será de gran ayuda con sus consejos y conocimientos relacionados con bodas, etiquetas, licencias matrimoniales... Una Wedding Planner es un gran recurso y accesible.





Nuestras familias y amigos quieren ayudarnos durante el proceso de planear la boda.
Eso está muy bien, pero en el caso que tu futura suegra tenga una visión completamente diferente para la boda de su hijo o su hermano insista que una banda de rock pesado pueda tocar en la fiesta, o que tus padres empiecen a invitar a sus amigos tal si fuera SU fiesta... en ese caso necesitas una especie de "mediador" para que esto no se convierta en "Mi gran boda griega". Una Wedding Planner is una buena tercer parte mediadora en situaciones familiares un poco complejas. Complacer a todo el mundo es imposible, pero por lo menos una Wedding Planner te dará un opinión imparcial para ayudarte a lidiar con estos problemas.





Para cerrar un poco la idea, una Wedding Planner:
- te ayudará a convertir tu visión en realidad.
- te ayudará a tomar las decisiones de una manera mas informada, mas aún a la hora de firmar contratos y cerrar presupuestos con los proveedores.
- es un sello de garantía que tu día soñado se desarrollará sin complicaciones. Lidiará con la dirección de actividades, tiempos y resolución de inconvenientes.
- te ayudará a dirigir proveedores, invitados y cada detalle.
- te ahorrará tiempo y dinero.
- será una fuente de conocimiento y experiencia, una mediadora, una terapista y reducirá el stress de la organización.

Una Wedding Planner está para ayudarte a que diseñes tu gran día y asegurarte que vuestra boda sea todo lo que habéis soñado y más aún!



 




 Fotografía de Yolanda Talavera Photography









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